RODAISA | Bambú para la Vida

Celebran Foro “Beneficios del Bambú en Panamá”

Con motivo de la Conmemoración del Día Internacional del Bambú, se llevó a cabo en modalidad virtual el Foro “Beneficios del Bambú”, con la participación de con seis expositores expertos de Perú, Colombia, México y Panamá.

19 septiembre 2020 |

Esta actividad se realizó con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias sobre el uso y beneficios del bambú mediante conferencias con expertos nacionales e internacionales y talleres vivenciales sobre su aplicación para impulsar el uso de esta planta como alternativa para combatir los efectos del cambio climático, protección del   medio ambiente y mejora de las condiciones socio-económica de productores que se decidan a dedicarse a ello en comunidades rurales”.

Con la participación de estudiantes, profesionales de las carreras agropecuarias, forestales y ambientales, productores agropecuarios y forestales, técnicos de instituciones, organizaciones y empresas de los sectores mencionados, así como todos los interesados en estas alternativas como emprendimientos ambientalmente, que deseen ejecutar acciones similares se llevó a cabo con gran éxito, los días 17 y 18 de septiembre del presente año.
 
Parte de las intervenciones de los ponentes coincidían que fácilmente se puede olvidar el acero y el concreto. El material de construcción a escoger para el siglo XXI puede ser el bambú. Este miembro de la familia de los pastos de tallos huecos está emergiendo desde los reinos de las endebles chozas tropicales y llamando la atención de los más respetables arquitectos. Desde Hawái hasta Vietnam, pasando por Centroamérica, Perú, Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá ya están usando para construir las más lujosas residencias y resorts, pero también viviendas, iglesias y hasta puentes.
 El Ing. Rolando Sánchez Díez culmino el segundo día con un resumen y actualizo sobre el desarrollo de todo lo alcanzado en finca Rodaisa y la construcción de unas cabañas dúplex que un sistema novedoso de piso elaborados con bambú, esto deja en claro los grandes beneficios y el  uso  y beneficios  que  hasta la  actualidad se ha logrado.

Los conocedores le llaman al bambú gigante el "acero vegetal" por su claro atractivo ambiental. Más liviano que el acero, pero cinco veces más fuerte que el concreto, el bambú es oriundo en casi todos los continentes, excepto en Europa y Antártica.

Y a diferencia del lento cultivo para conseguir madera, los tallos de bambú crecen rápidamente, absorbiendo además cuatro veces mayor cantidad de dióxido de carbono. "No podría inventarse un mejor material de construcción", concluyeron expertos especializado en materiales sustentables.

Esta actividad conto con el apoyo del Banco Nacional, MiAMBIENTE, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP), APASAN, CONABA, FCA y BDA.

Primer Día " Foro Beneficios del Bambú " 



Segundo Día " Foro Beneficios del Bambú"

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rodaisa.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rodaisa.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.