RODAISA | Bambú para la Vida

Reimplantan y restablecen víveros en Finca Rodaisa

Durante los primeros días del mes de agosto se dio avances en el proyecto aun dentro del periodo de la pandemia. Se continuó con el mantenimiento del vivero de plantones de bambú Guadua angustifolia y se establecieron 500 plantones nuevos, reemplazando los que habían sido afectados por efectos climáticos adversos. El número de plantones actual en el vivero se mantiene en 9500.

15 agosto 2020 |

Al vivero se le ha dado el debido mantenimiento limpiando y aplicando abono foliar; se ha dado poco riego, ya que en algunas áreas ha habido exceso de lluvias,  que afectan las raíces de los hijos de los plantones;  los que está  sembrados en  bolsas plásticas por el método indirecto, antes de llevarlos al campo, una vez después de  transcurrido los tres meses de establecida la siembra de los hijos de las raíces de cada plantón.

Se ha realizado poca venta de plantones este año por lo que se espera poder en agosto y septiembre obtener una mayor venta, pues después será difícil por la entrada de la estación seca.

El  dinero obtenido de la venta de plantones  ayuda a dar   continuar en el manejo de la finca y establecimiento de  nuevos materiales que ayudarán a  dar mantenimiento a la finca.

 

MANEJO Y MANTENIMIENTO DE LA PLANTACIÓN.

 Se ha  continuado  limpiando el área donde se encuentra la plantación y para eliminar las ramas que están a baja altura así como  brotes mal formados para seleccionar el material de mejor calidad para su cosecha futura, una vez alcancen   el punto de madurez  y darle así un mejor  uso y manejo industrial; ello independiente del diámetro de la vara  luego sea  inmunizado y pueda ser útil para lograr  su sostenibilidad agroindustrial

Este año se están formando bambús de mayor diámetro  y otros están en el proceso de pasar a la etapa de maduración.  El tiempo de madurez demora 48 meses para llegar alcanzar el periodo de  corte, una vez después que  brotan  del suelo y se den las condiciones ideales de humedad en el mismo.

A finales del mes de  mayo  se presentaron fuertes lluvias que mejoraron la condición de humedad en la plantación.  A pesar de recibir un riego de soporte en la época  seca para su mantenimiento,  no fue suficiente para el desarrollo  y producción de brotes  nuevos que provienen de los rizomas del cultivo ya establecidos por varios años en la finca.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rodaisa.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rodaisa.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.