RODAISA | Bambú para la Vida

Rodaisa mantiene el cuidado de los plantones de Bambú

Se continuó con el mantenimiento del vivero de plantones de bambú Guadua angustifolia, y no lograr producir nuevos ya que se había cubierto en principio el número requerido dentro del indicador para esta fecha.

14 junio 2020 |

Hubo una pérdida de plantones establecidos a finales del mes de mayo y principios del mes de junio por el exceso de humedad de fuertes  lluvias que se presentó en varios días consecutivos en esos meses.

Esta disminución  de aproximadamente de 800 plantones no afecta la meta a llegar de 10000 plantones, ya que  se dispone cerca de 9000 para venta, y , esperamos ir saliendo de cierta cantidad para seguir reproduciendo, además de cumplir este material de calidad para que sean sembrados por productores y demás personas interesadas cerca de quebradas y ríos, dado los beneficios que este recurso significa al ambiente, donde hoy más que nunca se deberá atender  problemas de erosión y degradación de los suelos, de manera que este recurso ambiental protejan las cuencas, y en especial en estos meses, de inicio de la época lluviosa que deberá ser aprovechado para la siembra. Del cultivo de bambú  como material promisorio de beneficio ambiental  

Por lo que se espera que  este mes de julio se termine de cumplir con los  plantones programados y establecidos  como una actividad importante en este  proyecto de agroturismo con bambú.  (Fotos ilustrará).

Al vivero se le ha dado el debido mantenimiento, limpiando y regando, cuando fuese necesario, aunque debido a la cantidad de lluvias caídas durante  el mes de junio  no se ha dado  riego, sino más bien ha habido exceso de lluvias que afectan las raíces de los hijos de los plantones  sembrados en las bolsas plásticas por el método indirecto antes de llevarlos al campo, una vez haya transcurrido tres meses de establecida la siembra de los hijos de las raíces de cada plantón.

Por otro lado también se logró aplicar abono foliar cada 15 días a los plantones establecidos y desarrollados, después de un mes de sembrados y una  vez que estén en condiciones favorables para  llevarlos a campo

Del total de plantones producidos, solo se han vendido en esta época 250 plantones a un productor de Chorrera un precio de B/1..75 por plantón para establecerlo en su finca. Estos plantones vendidos se descontarán del número total de 10000 plantones  que  llegaron a producirse como meta  por ahora

La constancia de la venta de los plantones vendidos  registrad por medio de factura elaborada por APASAN que corresponde a la empresa RODAISA, quien le vende a la empresa que realizó  la compra  de  plantones, dinero que ayudará a continuar con el establecimiento de  nuevos materiales que ayudarán a  dar mantenimiento a la finca.

Manejo y Mantenimiento de la plantación.
Se ha dado continuidad a seguir limpiando el área donde se encuentra la plantación, y eliminar ramas que están a baja altura y brotes mal formados a fin de seleccionar el material de mejor calidad a cortar en el futuro, una vez se encuentre en el punto de madurez, De esa manera ayudará a dar un mejor uso industrial, independiente de su diámetro el que luego de inmunizado pueda ser útil para lograr su sostenibilidad..
En su mayoría los bambús de mayor diámetro se están formando y otros en el proceso de pasar a la etapa de maduración, la que demora 48 meses para lograr su corte, después de haber brotado del suelo producto de su desarrollo radicular producto de nuevos brotes, una vez que haya condiciones ideales de humedad en el suelo.
A finales del mes de mayo se presentaron fuertes lluvias que mejoraron la condición de desarrollo de la plantación, la que a pesar de recibir un riego de soporte en la época seca para su mantenimiento, no era suficiente para el desarrollo y producción de brotes o hijos nuevos que provienen de los rizomas del cultivo ya establecidos por varios años en la finca- 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rodaisa.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rodaisa.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.