RODAISA | Bambú para la Vida

RODAISA aconseja como se puede sembrar Bambú

RODAISA es una finca ubicada en San Carlos, que busca desde hace años concientizar sobre los beneficios y bondades del Bambú conocido como el “Acero Vegetal”. El bambú, además de servir para transportar agua y como material de construcción, también puede usarse como una planta ornamental.

05 junio 2020 |

Actualmente es una de las materias primas de origen vegetal más útiles y versátiles que existen en el mundo, registrando más de 1000 usos diferentes en campos tan variados como la medicina, la conservación de alimentos, la construcción, la artesanía y hasta la generación de biocombustibles, es por esto que se ha convertido en los últimos años en un cultivo de relevancia mundial como pocos en el ámbito forestal.

 En los últimos años el bambú se ha colocado en un importante sitial para el desarrollo de todo tipo de artesanías y si gustas puede ser utilizado para la construcción de casas muebles y mucho más. El bambú se adapta a una gran variedad de suelos, siempre y cuando tengan un buen drenaje, pues son muy sensibles al agua estancada.

 

Uno de los motores de sostenibilidad de  diversos proyectos en nuestro país y  la  siembra de  bambú en esta finca , está  relacionado  con  el proyecto que lleva a  cabo  APASAN  denominado “FORTALECIMIENTO DE LA FINCA DE TURISMO NATURAL CON CULTIVO DE BAMBÚ,MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA COMO CENTRO DE CAPACITACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, PARA EL MANEJO AGRONÓMICO, ECOLÓGICO E INDUSTRIAL DEL CULTIVO DE BAMBÚ, CON CARACTERÍSTICAS MADERABLES PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS” donde finca  ROSAISA  se  comprometió a sembrar 10.000 mil plantones  de  bambú y que hasta  el momento   ha  cumplido  con  dicho  compromiso.

 

Podemos señalar que en este momento Finca RODAISA tiene a la venta plantones con el objetivo de impulsar el uso de esta planta en diferentes regiones del  país y  con   acciones poder despertaron interés en la utilización, siembra, conservación, fomento del uso del Bambú en Panamá.

Consideraciones que se deben tener al sembrar Bambú

 

Los pasos que debemos seguir para plantar las semillas y tener bambús saludables son los siguientes:

 

1-      Compraremos las semillas en el vivero (estos plantones los puede adquirir en RODAISA) y nos documentamos un poco sobre qué tipo de bambú vamos a sembrar. Una vez seleccionado el tipo de bambú que sembraremos ya sean plantones o por semillas.

2-      De ser semillas, lo que debemos hacer es activar las semillas, para esto las dejaremos remojando entre 4 y 6 horas.

3-      Al terminar el paso anterior secamos las semillas y las plantamos en semilleros con una cantidad importante de sustrato fertilizado.

4-      Cuando las plantas tengan entre 10 y 15 cm podemos plantar a suelo final con abundante sol, o en bolsas de poliéster si se elige una variante de crecimiento lento, con el objetivo de planificar trasplantes posteriores.

 

Como se siembra los plantones

1-  Se coge el plantón, se le  retira  el plástico, tener  en cuenta que debe haber misma cantidad de raices y hojas.

2- colocar  en el hoyo  previamente hecho  el cual debe tener unos 4 a 6 cm, y  colocarle abono organizo que  contenga  nitrogeno.

3- luego  colocar el plantón  y cubrirlo con la  tierra y  ademas una  vez  hecho esto  se le  colocan  hojas suficiente qu e cubran la base , luego  humedecer  recuerden que  parte importante mantenerlo húmedo  más  no  empapado.      

 Cuidados del bambú

Una vez establecida la planta es muy fácil de cuidar. El primer cuidado a tener en cuenta es que es necesario regar a esta planta, especialmente en caso de que no sucedan lluvias en el plazo de una semana. El agua es necesaria ya que al ser absorbida por las raíces promueve una planta saludable, especialmente durante aquellos períodos de sequía. Esto se debe a que esta planta posee reservas de agua para ser utilizada cuando sea necesario.

 

También ten la precaución de no retirar aquellas hojas que están cerca a la raíz, ya que estas ayudan a mantener a sus raíces protegidas y húmedas. Además, estas son esenciales para reponer los nutrientes del suelo que ayudan a promover el crecimiento del bambú.

 

Para que el bambú pueda crecer saludablemente se debe cubrir a las raíces con una capa de hojas. Otro buen consejo para promover un buen crecimiento de la planta es la utilización de una capa de abono o fertilizante durante la primavera.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rodaisa.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rodaisa.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.