RODAISA | Bambú para la Vida

Gerente de RODAISA participa en reunión con Ministro del Mida

En el marco del IX Congreso de Ingenieros Agrónomos de Panamá, celebrado en Azuero en la Provincia de Herrera, el Ing. Rolando Sánchez Diez participo reunión a puertas cerradas con un grupo de destacadas autoridades d el a región y miembros activos del Colegio de Ingenieros Agrónomos y conversar sobre futuras alianzas con el gremio y las instituciones gubernamentales.

27 octubre 2019 |

La reunión estuvo conformada por el Ministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Lic. Augusto Valderrama, el Ministro de ambiente el Ing. Melciades Concepción (MIAMBIENTE), Gerente general del banco de desarrollo Agropecuario de Panamá (BDA) Ricord Bernal, Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá Ing. Enrique Castillo, el Ing. Aníbal  Fossatti, Director General del Centro de Innovación y  Transferencia Tecnológica de Aguadulce de  la  Universidad  Tecnológica  de  Panamá (UTP).

 

Se conversaron temas de gran interés nacional del sector agro pero tambien estuvo en agenda, promover la siembra de Bambú en las condiciones necesarias y propias de esta especie, como una alternativa frente al problema del cambio climático. Entre los puntos que se señalaron fue hacer alianzas con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), para que forme parte importante en la financiación e implementación de viveros de alta gama del Bambú, específicamente de la especie Guadua  Angustifolia, la  cual es la   más  resistente de la región.

 

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) establecer a futuro una alianza con APASAN , y así  unir  esfuerzos en la participación, el fomento y el apoyo, para seguir trabajando en la reducción de los costos de producción en viveros de bambú y también buscar alternativas de  seguir con el cultivo del Bambú. EL Ministro del MIDA resalto que ya el ministerio pertenece a la   Comisión Nacional del Bambú y garantizo su respaldo para fortalecer CONABA y fomentar programas que impulsen más, el desarrollo del Bambú en Panamá, pero sobre todo para el próximo año. 

También recalcó que es importante, buscar el financiamiento para lograr la siembra de más hectáreas de este cultivo, que ha demostrado ser eficiente en proteger suelos y sobre todo ayuda en la preservación del agua, evitando la erosión que se da en aquellas áreas susceptibles con fuerte lluvias.

 

Ya se  sabe que  el Bambú,  juega un papel muy importante  con el ambiente, siendo una alternativa sostenible, ayuda  en  la captura del carbono, así lo  demuestran  estudios y  fue la primera planta con mayor capacidad de captura de carbono, eso sin  contar  con  otros beneficios industriales, ambientales y agroindustriales como la construcción de casas, estructuras fuentes de todo tipo, igualmente en  la  confección de artesanía, ebanistería y otra actividad Industrial como lo es , la producción de papel carbón, que ofrece este cultivo como una alternativa sostenible reemplazo de la madera que estamos terminando en nuestro país.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rodaisa.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rodaisa.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.