RODAISA | Bambú para la Vida

Realizan Gira Técnica a la Finca RODAISA

En el marco de la celebración del Día Internacional del Bambú, el gerente General de Finca Rodaisa y Presidente de la Comisión Nacional del Bambú (CONABA) el Ing. Rolando Sánchez Diez recibió a un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá (UP), junto con personal del ministerios de Ambiente e invitados a un recorrido por la finca.

20 septiembre 2019 |

El evento dio inicio con palabras del ingeniero Rolando Sánchez D. quien explicó el significado y trabajos que se han venido realizando en el proyecto para construir cabañas de bambú que serán utilizadas por turistas y para albergar estudiantes, productores y realizar charlas y demás interesados en aprender sobre las ventajas del cultivo de bambú para el manejo como construcción.

Luego participó la arquitecta Maribel Carles, quien hizo una clara exposición en el terreno obre el trabajo realizado, desde el marcado, fundación, construcción de columnas y vigas, las que no han sido colocadas todavía para soportar el techo por falta de material disponible y presupuesto para la terminación de esta fase. También explicó cómo quedaría el diseño de la construcción toda de bambú con nivel de altura 1 metro sobre la tierra completamente de material de bambú.


Y por ello se realizó esta gira técnica para en  el marco de la celebración del Día Internacional del Bambú del 18 al 20 de septiembre del presente año.

El evento contó con capacitaciones en el Parque Summitt, donde el día 18 de septiembre en horas de la mañana.Se inició con charlas de trabajo del cultivo de bambú donde participaron representantes de Miambiente, el Secretario General Juvenal Ríos, quien inauguró la actividad. También estuvieron presentes la Doctora Melissa Tristán, la Doctora Genoveva Quintero de la Dirección de Fomento a la Cultura, el Ingeniero Edgar Araúz Director del Parque Summitt. 

Además, participó como expositora la Arquitecta Maribel Carles, quien expuso sobre el diseño que será utilizado en la construcción de cabañas solo de bambú piso, paredes y parte del techo, con paneles solares y además tinas de sumideros  para reciclar las aguas servidas y lograr mejor manejo del ambiente.

Seguido de la intervención del invitado Internacional el Ing. Agro. Alvin Quirós, especialista y consultor de Costa Rica en bambú, quien expuso sobre métodos como el bambú funciona como ecosistema para mejorar el suelo y también su influencia al cambio climático para minimizar sus efectos negativos en el ambiente.

A este evento asistieron más de 90 personas, entre estudiantes de arquitectura de la Universidad de Panamá (UP), distinguidos profesores, así como de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y de Miambiente, productores de la región de San Carlos y público en general interesados en el tema del desarrollo del cultivo de bambú en nuestro país (lista de asistencia).

Además se adquirieron como donación bambúes de la especie Pholymorfos, por parte  del Parque Summitt.Ello se realizó para aprovechar este material disponible, maduro; aunque en esta época ha afectado enormemente las fuertes lluvias, el tiempo está húmedo y limita el secado.  El bambú será procesado para ser utilizado como piso en reemplazo del cemento en forma de paquete o laminado, impreso.

Además la gira  fue  puente para el lanzamiento oficial del proyecto."Proyecto tursimo Natural del Bambú finca Rodaisa. Mi ambiente" .

 Los  estudiantes realizaron visita dentro de la  parcelas de  Bambú en Finca  ROSAISA, participando de una inspección en la plantación para conocer su estado, en el recorrido estuvo presente el ingeniero y experto en Bambú de Costa Rica Alvin Quirós, consultor en bambú de Costa Rica y presidente de la Fundación Funda Bambú.

Él explicó detalles importantes del manejo, especialmente de abonamiento sobre instrumentos especiales al cultivo, sobre el corte de varas, limpieza y el cultivo, en evitar daños de enfermedades y de avance al no manejar los cortes debidamente desde su base.

El recorrido en el vivero ermitió observar el avance de tres forma de producción de plantones:
a. Primera por los hijos de las raíces
b. Por ramas laterales.
c. Por plantones (chusquines) 0btenidos de la plantación para ser sembrados directamente en bolsas.

El  experto les  recomendó utilizar principalmente bolsas de 2 libras en vez de 1 libra, ya que la planta sufre más el desarrollo de raíces al estar en bolsas de menor tamaño.


Otro  importante recoerrido fue por las tinas de Inmunización y secado donde adquiriron inumerables  conocimientos  y explicó sobre la inmunización del bambú, para obtener material sano por periodo largo. Para ello se utilizó el ácido bórico + bórax a concentración de 1 a 1.5/kg x 100 litros de agua para preservación de calidad y durabilidad. Se presentó la oportunidda de  colocar el bambú de pie, para secarlo por tiempo definido, ya que debido a las lluvias propias de la  epoca dificulta que el material este seco a 14% de humedad solamente.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rodaisa.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rodaisa.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.