RODAISA | Bambú para la Vida

APASAN celebró el Día Internacional del Bambú en Panamá

Conocido como el acero Vegetal y en Panamá ya se utiliza para construir viviendas. además el bambú contribuye a mitigar los efectos del cambio climático y cada 18 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Bambú con diversas actividades en nuestro país.

19 septiembre 2019 |

La Comisión Nacional del Bambú (CONABA) y la Asociación Panameña para la Sostenibilidad de la Agricultura y los Recursos de la Naturaleza (APASAN), celebraron el Día Mundial del Bambú, en el Parque Summit, con ponencias nacionales e Internacionales para promover las bondades ecológica y divulgar las características especiales de esta planta milenaria, una alternativa que además de maderable, brinda grandes aportes al medio ambiente.
 
Las palabras de bienvenida fueron por Edgar Araúz, administrador del Parque, quién mencionó que siempre impulsarán este tipo de iniciativa que busca apoyar y avanzar en adquirir conocimientos en materia de la producción de Bambú, como alternativa de desarrollo ambiental y económico y este aspecto, además agrego que un dato importante es que en el Summit se cuenta con una colección de doce especies de bambú, de las cuales dos son nativas y el resto, exóticas, introducidas de otras regiones. Además, menciono que la Alcaldía de Panamá se prepara para este evento, en el que los asistentes podrán disfrutar de la biodiversidad del parque, exposiciones fotográficas, seminarios, exhibición de muebles y estructuras hechas a base de bambú, así culminó Araúz.

Con las palabras de  agradecimiento y motivadoras, vinieron de parte de la Lic. Melisa Tristán, Directora del departamento de Cultura de MiAmbiente y de la Lic. Genoveva Quintero, resaltando su apoyo incondicional a esta actividad.

En representación del Ministro de MiAmbiente, Melciades Concepción, participó el Lic. Juvenal Ríos, Secretario General del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), quién al hacer uso de la palabra, dijo que el bambú se ha convertido en los últimos años en un cultivo de relevancia mundial como pocos en el ámbito forestal. Agregó el Secretario General que adquiere importancia por su versatilidad y multiplicidad de uso y que la celebración de la fecha “abre posibilidades, proyectos e ideas que nos harán avanzar en el cambio de cultura hacia el desarrollo de esta especie…”
 
También se contó con el Lic. Édgar Chacón, profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, resaltó que el tema ambiental es transversal y dijo que el bambú es un bien ambiental y que como tal, es importante su desarrollo tanto en Panamá como en otros países. A nombre de la universidad, entregó un Manual de Establecimiento de Viveros y Manejo de Plantaciones del Cultivo de Bambú en Panamá de reciente publicación.
 
El Ingeniero Rolando Sánchez Diez, presidente de CONABA y APASAN destacó las bondades de esta planta, que atiende las necesidades cotidianas de más de un billón de personas en el mundo y se estima que los ingresos globales por las ventas relacionadas con el bambú alcanzan los 10 billones de dólares. También explico toda la trayectoria en el desarrollo del Bambú en el país por más de 10 años, destacando grandes conferencias y giras a la finca RODAISA que permiten palpar el desarrollo importante que se está llevando a cabo entre ellos la construcción de Cabañas Ecoturísticas de Bambú, que permitirán a los nacionales y turistas poder experimentar las maravillas de esta planta. También explicó las funciones que ejecuta tanto CONABA como PASAN en lograr que los gobiernos, se interesen en implementar proyectos permanentes dirigidos a productores, en iniciar el desarrollo de esta planta milenaria.
 
Sánchez Diez, presidente de APASAN, advirtió sobre los peligros que tiene la vida natural; “debemos hacer énfasis en proteger la naturaleza”. Agregó Sánchez que se ha realizado una labor de concienciación en el sector rural y también en las ciudades para rescatar el valor que tiene el bambú y sus posibilidades en diversos campos que van desde la elaboración de artículos artesanales, muebles y su empleo en la construcción. Con el bambú puedes construir hasta una vivienda sin necesidad de emplear otros materiales utilizados en la industria de la construcción, alcanzando así mayor valor como alternativa social, ya que ayudaría a cubrir el déficit de viviendas económicas, de calidad y sobre todo saludables.
Se pudo conocer que, en cada vivienda de bambú, utilizando materia prima del Guadua amgustifolia, para el sistema de bahareque (tipo quincha), disminuye la temperatura aproximadamente entre 5° C a 6° C, con relación a una vivienda convencional de bloques, zinc o tejalit.
 
El presidente de CONABA y APASAN, el Ing. Rolando Sánchez Diez, concluyó que de hecho ya existen viviendas creadas con este material en la comunidad de Mata Palo, corregimiento de Las Uvas, en el distrito de San Carlos. Allí podemos encontrar un modelo de vivienda, cuya superficie es de 90 m2 de área cerrada. Para ello se utilizó el sistema de bahareque, que consiste en paneles de madera y láminas de bambú cubiertas con barro (arcilla y arena). A este sistema se le amarra alambre y se utiliza repello de cemento para proteger el bambú y brindarle mayor sostenibilidad. No se utilizó material alguno como acero o concreto para esta vivienda, porque la guadua es conocida como el acero vegetal del siglo XXI, por su dureza, resistencia y durabilidad.
 
 
Dentro del tema de la construcción con este tipo de infraestructuras, se pueden fabricar diferentes modelos de viviendas, de bohíos o ranchos turísticos. Y eso lo explico la otra de las ponencias que tuvo que ver con  la utilización del  Bambú  en  construcciones de vivienda, en especial se explicó todo el proceso que se lleva  a cabo en el proyecto “FORTALECIMIENTO DE LA FINCA DE TURISMO NATURAL CON CULTIVO DE BAMBÚ, MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA COMO CENTRO DE CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, PARA EL MANEJO AGRÓNOMICO Y ECOLOGICO EINDUSTRIAL DEL CULTIVO DE BAMBÚ, CON CARACTERISTICAS MADERABLES PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS” en  finca Rodaisa, donde la Arq. Maribel Carles B. fortaleció los conocimientos sobre el valor  increíble del Bambú en especial de la especie Guadua amgustifolia en  comparación a  otras  especies, a los participantes en especial  a los estudiantes de  Arquitectura de la  Universidad de Panamá, quiénes  a través de  su  conferencia pudo  hacer comparaciones importantes entre  el  acero que se  utiliza  en construcciones normales y  el  Bambú.
 
Se pueden lograr muchos beneficios con la utilización de este vegetal, cuyo nombre científico es Guadua amgustifolia. Crece en Panamá y se pueden construir ranchos, bohíos, al igual que artesanías como ábacos, portarretratos, sillas, sofás, camas y hasta hamacas. Se pueden hacer muchas cosas que desconocemos, por lo que solo debemos tener creatividad para potenciar su importancia.
 
Durante el programa de esta celebración, se presentó al experto Alvis Quiroz, de Costa Rica, como invitado especial, quien dictó una charla sobre Servicios de ecosistemas y beneficios del bambú.

Se conto con la participan de estudiantes de la Facultad de Ciencias  Agropecuaria de Panamá de la  UP, Facultad de  Arquitectura de la  Universidad de Panamá y estudiantes de la Universidad Tecnologica de Panamá, quienes aprovecharon al máximo cada ponencia presentadas. 

Cabe destacar que hubo muestras de artesanías elaboradas con Bambú. El programa de esta celebración culminó el viernes con una  gira Técnica a la Finca  Ecoturística  RODAISA.



 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rodaisa.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rodaisa.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.