RODAISA | Bambú para la Vida

APASAN recibe fideicomiso para el desarrollo de Turismo Natural con Bambú en Panamá

El Presidente de APASAN ,el Ingeniero Rolando Sanchez recibió junto con los ingenieros Jaime Johnson y Jorge Picerno, profesionales que apoyan el cultivo de Bambú recurso sostenible al ambiente.

20 diciembre 2018 |

El acto se  realizó  en la Casa Amarilla de la Presidencia de la  República de  Panamá, donde  participarón  más de 50 organizaciones que recibieron fondos par a continuar con su  labor en preservar el medio ambiente, entre ellas destacan Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), universidades, fundaciones, organizaciones y miembros de la Comunidad Científica, Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), del Sector Privado y Municipios y APASAN.


En el acto se  conto  con la participación del excelentisimo señor presidente de la República de Panamá, Juan Carlo Varela, la vicepresidenta y Canciller Isabel de  Saint Malo,Ministro de Ambiente, Emilio Sempris, el Ministro de la Presidencia Jorge González y Harold Robinson, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá.


El presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien presidió la entrega, destacó que con estos proyectos no solo se reconoce el trabajo de estas organizaciones y la importancia de sus proyectos, sino que se les da el necesario espaldarazo para que ese buen trabajo pueda alcanzar los niveles necesarios de sostenibilidad financiera y logren operar de forma más autónoma, tal y como lo hacen la mayoría de las organizaciones ambientales en los países desarrollados.


“Estamos consolidando la gestión ambiental de Panamá, nuestro compromiso de largo plazo con la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, que traerá beneficios tangibles para la calidad de vida en nuestras 52 cuencas hidrográficas, aumentará la cobertura boscosa y agroforestal del país, mejorará la calidad del aire que respiramos, abrirá nuevas puertas internacionales para nuestras prometedoras actividades de bio-comercio, reposicionará nuestra oferta ecoturística y aumentará la riqueza de nuestra biodiversidad”, reiteró.


El Mandatario explicó que el Banco Mundial, los miembros del Consejo Directivo del Fideicomiso, el Banco Nacional, MiAmbiente y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabajaron por casi cuatro años para crear este instrumento financiero que hoy se presenta, y que tiene como objetivo consolidar la sostenibilidad de las áreas protegidas.


Aprovechó para hacer un llamado especial a todos los beneficiarios de este Fideicomiso, para que le "pongamos alma, vida y corazón a todas las actividades que vamos a realizar en el campo para que podamos cosechar los mejores resultados posibles con cada proyecto y los beneficios de una mayor calidad de vida para la población".


Por  otro lado Sempris resaltó que el fideicomiso de agua, área protegida y silvestre es una realidad, para lo que han trabajado en el mundo de la cooperación internacional, saben que desde 1992, cuando se firman los acuerdos en el marco de la Cumbre de Río, se establece un mecanismo para financiar proyectos ambientales en el mundo, que es el fondo para el medio ambiente mundial.


Adicionó que, “Hoy en día estamos invirtiendo en 66 proyectos que en el corto plazo deben convertirse en ejemplo de participación de la sociedad civil de la mano con el sector privado y el Gobierno, ejemplos de generación de ingreso, que tienen que sostener y darle viabilidad y continuidad a esos proyectos. Esto lo estamos haciendo en el marco de dos decretos que establecen la Política Nacional de Humedales y el Plan Nacional de Biodiversidad”.

El Fideicomiso procura ser una fuente permanente de financiamiento y de apoyo a iniciativas ambientales de inversión pública, privadas locales para cerrar la brecha financiera existente en la gestión ambiental y al mismo tiempo, generar espacios de crecimiento económico verde que fortalezcan las capacidades socio-ecosistémicas en las comunidades.


Tres centros superiores de educación aplicaron y fueron seleccionados para el desarrollo de proyectos de formación, investigación y desarrollo. La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para becas a estudiantes de varias carreras ambientales. La Universidad de Panamá en un herbario y cepario de microorganismos e investigación Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior (ULACEX) para una Maestría en Derecho Ambiental.

Además, se aprobó proyectos a importantes centros de investigación como el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT), el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), el Centro Internacional de Desarrollo Sostenible (CIDES) y el Parque Natural Metropolitano, entre otros.



El Fideicomiso cuenta con un Consejo Directivo, como su autoridad máxima. Está conformado por los ministros de Ambiente, Economía y Finanzas, Desarrollo Agropecuario, Turismo; el director de la Autoridad Marítima, la Universidad de Panamá, un representante de la Asociación de Municipios de Panamá, de INDICASAT, del Instituto Conmemorativo Gorgas y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El Ministerio de Ambiente es el gestor de los fondos del Fideicomiso. Estos fondos son consignados en el Banco Nacional y fiscalizados por la Contraloría General de la República.




OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rodaisa.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rodaisa.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.