RODAISA | Bambú para la Vida

Finca Rodaisa celebra “Día Internacional del Bambú”

RODAISA dirigida por el Ing. Rolando Sánchez Diez, ubicada en la comunidad de mata palo, entrada de El Nance San Carlos, Prov. de Panamá Oeste, fue el escenario de un día de campo, en el marco de la celebración del Día Internacional del Bambú” .

21 septiembre 2018 |

Organizado por la Comisión Nacional del Bambú, APASAN y finca Rodaisa, la actividad estaba dirigida a estudiantes, productores y profesionales como comunidades de zonas aledañas y técnicos agropecuarios.

 

En esta actividad se abordaron temas relacionados con el cultivo del Bambú, más de 80 personas participaron a la actividad, cabe destacar la participación de estudiantes del Instituto Nacional Agropecuario INA y  del Centro Básico de Mata del Nance,  le correspondió al Prof. Elvis Barnes, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, dar la bienvenida e inaugurar la actividad, haciendo énfasis de la importancia que tiene el Bambú en los procesos de sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

 

El Ingeniero Iván Morán fue el encargado de ser el moderador de toda la actividad donde explico los puntos a desarrollarse, después de la inauguración donde se procedió a explicar la metodología que se iba a utilizar en todo el proceso, la cual se dividió en cuatro estaciones y se organizaron 3 grupos para que los participantes pudieran obtener todos los conocimientos, de cómo se ejecutan todos los procesos para la producción, cosecha, curación y trabajo del Bambú.

La primera estación fue la de los viveros donde brindo la oportunidad a todos de observar el proceso de cómo se debe preparar los plantones de Bambú, Luego siguió la estación de tinas de inmunización, para las varas de Bambú, ello para conocer las cantidades necesarios de ingredientes para una buena inmunización, para luego informarse sobre el proceso de secado, para poder ser utilizado en la elaboración de artesanías o construcción de muebles y vivienda. El objetivo principal de todas las estaciones fue para que los participantes recopilaran conocimientos de la funcionalidad de la Finca Rodaisa.

También le correspondió a la Lic. Dalia Vargas Directora Forestal, del Ministerios de Ambiente (MIAMBIENTE) y secretaria de la Comisión Nacional del Bambú y punto focal del a Asociación del Bambú y el Ratán a nivel Internacional (), quién sostuvo un conversatorio con los participantes dando a conocer, que era la primera  vez, que visitaba la  finca Rodaisa y enumero que le llamo la atención los  viveros, inmunización incluyendo  todo  el proceso del manejo dela  finca, porque observamos  el  gran valor que tiene el bambú  en  el ambiente,  por un lado mencionó que fija el  carbono, por otra lado  protege los  suelos y además nos sirve  como  fuente  primaria para construcciones de muebles,   artesanías y  vivienda. Me ha sorprendido el valor en cadena del Bambú.

Considero que estos eventos son importantes para sensibilizar a las personas que miren el bambú, como una cultura de bienestar principalmente de ingresos. Los más importante es la reducción de impacto al medio ambiente y también es una opción para las comunidades, pues se puede tener la producción de varios cultivos dentro de la siembra y producción del Bambú, esto se puede ver como una oportunidad para aquellas familias que tengan terrenos y sepan aprovechar todos estos beneficios que ofrece el Bambú.

Debemos   tener una cultura del conocimiento del   bambú y de todos sus beneficios como la elaboración de artesanías para adquirir ingresos. Por parte de MI ambiente mencionó que principalmente el gobierno nacional sanciono la ley de incentivo para aumentar la cobertura de bosques y en el marco de la Alianza por el Millón de hectáreas, se ha considerado de gran importancia, la utilización del Bambú para la protección de las fuentes hídricas (cuenca del Canal de Panamá) para la protección del suelo, además para la producción del sustituto de la madera.

 

También se hizo énfasis en la importancia de la capacitación que este proyecto de bambú se convierta aparte de ser atractivo tener en cuenta las realidades sociales y económicas para beneficio de las comunidades y en este aspecto la licenciada Romina Ávila explicó el trabajo que hace el INA, en la parte social como una modalidad diferente y dando a conocer los aportes beneficiosos en el aspecto de capacitación que da la Fundación Vida.

 

Cabe destacar que el Ing. Marco Riquelme, enfatizo en la importancia del buen manejo de los viveros, ya que es un factor importante, pues es el proceso que debe ejecutarse correctamente para una buena producción de plantones de calidad.

Además de tener un buen vivero, debe haber un buen conocimiento que existen diferentes tipos de bambú y el combinarle ayuda a una buena producción de platones de bambú.  Existen varios métodos incluyendo el método de bolsas y los demás métodos como rama e hijos.

En esta actividad se aprendió la utilización de los diferentes métodos para la producción de los plantones de la Guadua.

Al culminar las tres estaciones se realizó un conversatorio para obtener impresiones de las participantes y la posibilidad de proponer alguna sobrepuestas, como método de aportación sobre la situación del bambú en Panamá.

Principalmente se tomó en cuenta la participación de los estudiantes, para obtener impresiones y opiniones de cómo se puede implementar un plan a mediano y largo plazo para el buen desarrollo y cultivo del bambú en el país.

Adicional se contó con la valiosa participación de Samuel Bern , en esta actividad, quién  brindó su  opinión, con respecto a cómo se desarrolló la actividad y en este aspecto y comentó que este  tipo  de  actividades son  significativas,  para aquellos propietarios de  fincas que tengan interés de desarrollo del bambú, quién también aprovecho su participación para promover la próxima actividad relacionada  a Bambú , que será en el biomuseo de Amador el próximo  mes de  Octubre, dónde se va a impulsar un “Taller de construcción en Bambú” y se contará con la participación de expertos Nacionales e internacionales. Cabe destacar la asistencia a Finca Rodaisa, de un reconocido Arquitecto, de nacionalidad de Dinamarca, quién es experto en construcciones de Bambú y será parte vital, en la actividad que será realizada en el biomuseo de Amador.

 

Además, se conversó de proyectos elaborados por el Instituto Nacional de desarrollo Agropecuario (IDIAP), donde se hizo énfasis en la importancia de buena producción de plantones de bambú para obtener excelentes resultados. Esto basado en protocolos de investigación que realizaron de cómo obtener materiales sanos y variedades o especies de bambú, incluyendo la variedad de la Guadua angustifolia, entre otras. El saber diferenciar estas especies, incluyendo el desarrollo adecuado y así poder utilizar este material de la manera más beneficiosa.

 

Luego de recoger las impresiones de los participantes el profesor Víctor Medina hizo énfasis, en las investigaciones que hace el Instituto Nacional agropecuario (INA), y no descartó la posibilidad de hacer a un futuro no muy lejano, convenios de colaboración con la administración de finca RODAISA, para poder realizar visitas programadas a la finca con los estudiantes, que sea parte fundamental del aprendizaje y el desarrollo de investigaciones por los institutos. Dando como ejemplo el gran aporte de la Fundación Viva, a través de la licenciada Romina Ávila.  Y enfatizó el trabajo a realizarse, para brindar, la oportunidad, no sólo las escuelas agropecuarias tengan conocimiento de los beneficios del Bambú, sino que también se incluya en todas las escuelas del país, a través del Ministerio Educación (MEDUCA).

 

En un resumen general se puede decir que el evento rebasó todas las expectativas, dejando documentado en la mesa, el arduo trabajo que aún queda por recorrer, entre ellas iniciar  el trabajo, en ofrecer más capacitación, ir a las escuelas con giras informativas y a las instituciones que tengan interés de llevar los conocimientos del bambú a nivel nacional. Además, se tiene programado comenzar a concientizar y motivar impulsar un proyecto denominado “Plan Nacional del Bambú”, en mira que la Finca Rodaisa sea reconocida como finca exclusiva para la capacitación en todo lo relacionado a esta planta, especialmente en aspectos de investigación y desarrollo del bambú en Panamá.

 

También se entregaron sendos certificados al mérito, entre ellos al ingeniero Samuel Bern, quién se le reconoce por ser pionero en el Bambú, en la realización de actividades desde hace muchos años con trabajos relacionado a viveros establecidos en Tocumen.  Asimismo, le ing. Sánchez Díaz reconoció la importancia de los conocimientos que él mismo adquirió, en estos viveros. en estos viveros.

 

Para culminar el ingeniero Rolando Sánchez Díez, gerente de la Finca Rodaisa agradeció a todos los participantes a esta actividad y le extendió la invitación para el próximo año o para el transcurso del año a otras actividades que se estarán programando con anticipación.

Estamos convencidos que este tipo de actividades, aportan beneficios para el continuo desarrollo del cultivo del bambú, como una alternativa para mejorar los recursos naturales agua suelo y sobre todo para controlar, la reducción del carbono en el medio ambiente, queda mucho que trabajar, hasta lograr que la mayor parte del país, pueda valorar el gran aporte, de los múltiples beneficios como lo es el agro negocio principalmente en comunidades rurales de Panamá. También exhorto a las instituciones bancarias en apoyar a los productores interesados en este rubro, para que le brinden más apoyo y poder lograr créditos para la inversión en el desarrollo del Bambú y poder lograr la participación de más agricultores en este tipo de actividades y también acortar las brechas, en la implementación de capacitaciones, en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) o el gobierno para apoyar el problema del mercadeo de este producto.  

Al finalizar expresó “Es de nuestro interés que se vayan sumando a este compromiso más personas, de seguir adelante en la búsqueda de contribuir al mejoramiento de los recursos naturales, principalmente suelos, agua utilizando el cultivo del bambú además de ayudar a mitigar los efectos dañinos del cambio climático de manera sostenible como es el caso que se realiza en la finca RODAISA donde se ha establecido este cultivo conocido como el acero vegetal del siglo”

 

 

 

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rodaisa.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rodaisa.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.