RODAISA | Bambú para la Vida

Xalapa, sede del onceavo Congreso Mundial del Bambú

Participarón representantes de 40 países

20 julio 2018 |

Del 14 al 18 de agosto Xalapa fue sede del onceavo Congreso Mundial del Bambú, que se desarrollaró en el hotel Gamma Xalapa Nubara, y los miembros del Comité Organizador invitaron al presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero a inaugurar el evento.

Durante una reunión en la sala ex Presidentes del Palacio Municipal, el representante de la asociación civil anfitriona, Bambúes y Forestales de México, Eduardo D’Esezarte Lara, dijo que esperan reunir a más de 500 participantes de 40 países.

El presidente del Comité Organizador, Mauricio Guillaumín Croda, explicó que “el objetivo es demostrar el potencial del bambú en México y Xalapa, así como dar cuenta de su desarrollo en el nivel mundial, pues como material es un gran aliado en los temas medioambientales”.
Esta planta cobra gran importancia en temas agrícolas, comerciales, industriales y de desarrollo urbano, pues de acuerdo con Mauricio Guillaumín existe una variedad amplia de productos con base en bambú: “En Huatusco hay una fábrica de pisos y pellets (biomasa sólida, aglomerado o comprimido) a pequeña escala”.

Relató que en China, uno de los países participantes, se usa la fibra de bambú para elaborar ropa, y al ser un material versátil se utiliza para medicamentos, utensilios de cocina, artesanías, fertilizantes, papel, lentes, accesorios para equipos electrónicos, bicicletas, automóviles, alimentos y cerveza, entre otras cosas.

Entre los países participantes en el congreso destacan India, Japón, Estados Unidos, Malasia, Taiwán, Indonesia, Australia, Colombia, Ecuador y Singapur.

Asistieron el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Gabriel Fernández Garibay; el director de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas, y el asesor de Presidencia Jorge Vilar Llorens.

Por ejemplo, en Xalapa el bambú ha ayudado como filtro natural a la purificación del agua y el aire en San Bruno, con un “cerco vivo” plantado en las inmediaciones del canal de aguas negras. Debido a su estructura hueca ayuda a mantener los mantos freáticos, pues en temporada de lluvias guarda cantidades importantes de agua, y retiene los suelos, evitando su erosión.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.rodaisa.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.rodaisa.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.