RODAISA | Bambú para la Vida

Altar de Muertos en La Plaza

La Fundación Ciudad del Saber le invita a la presentación del “Altar de Muertos” que se llevará a cabo en La Plaza el martes 28 de octubre a las 5:30 p.m., y que contará con pan de muerto con chocolate caliente, mariachis y catrinas. El altar estará en La Plaza hasta el viernes 31 de octubre.

La mayoría de las familias mexicanas celebran cada 2 de noviembre el Día de los Muertos, coincidiendo con la fiesta cristiana de Todos los Santos (1 de noviembre). Para esta festividad, de origen mesoamericano, se elaboran los llamados "altares de muertos” a manera de ofrenda a los difuntos.

Estos altares se componen de colecciones de objetos dispuestos preferentemente de forma vertical, como queriendo subir al cielo, para recordar a todos los difuntos cercanos en el tiempo o en la memoria: por eso reúne aquello que más agradaba en vida a la persona homenajeada y que defina con sinceridad su historia y su carácter.

La tradición invoca relatos ancestrales que cuentan que una noche al año los muertos vuelven para estar con los vivos. Por tal motivo no deben faltar en los altares velas que señalen el camino de regreso a casa, así como agua para saciar la sed, dulces, flores y papeles de colores para dar alegría a las almas andariegas. Se trata de uno de los más claros ejemplos del sincretismo cultural entre las tradiciones cristianas e indígenas.

Este evento cuenta con el apoyo del Sistema Tecnológico de Monterrey, la Embajada de México en Panamá y la comunidad mexicana.

28 oct al 31 oct

5:30 p.m.

La Plaza Ciudad del Saber

Ciudad de Panamá | Panamá