RODAISA | Bambú para la Vida

Técnicas de Reforestación para la Península de Azuero: Un día dedicado a los árboles

Pedasí, Edificio de ATP/CEFATI. Cerca de la estación de gasolina Accel y la oficina del Proyecto Ecológico Azuero. Carretera rumbo a El Arenal/Playa el Bajadero.

Calendario del evento:

Hora

Tema

Presentador

8:30 – 9 a.m

Registro de participantes y entrega de tiquetes de almuerzo gratuito



9 - 9:15 a.m.

Presentación del seminario

Lic. Ruth Metzel, Proyecto Ecológico Azuero

9:15-10 a.m.

¿Por qué reforestar? Diferentes opciones para reforestar sus tierras

Ing. Guillermo Durán y Lic. Leo Mena, Proyecto Ecológico Azuero

10 – 11 a.m.

Beneficios económicos de la reforestación

Ing. Emilio Mariscal, Universidad de Panama

11 – 11:30 a.m.

Café



11:30 a.m. – 12:30 p.m.

Como registrar sus proyectos de reforestación para proteger sus derechos

Lic. Nora Vanessa Zambrano e Ing. Fernando Domínguez, ANAM

12:30 – 2 p.m.

Almuerzo y Feria de información sobre árboles

Representantes de viveros forestales y otras organizaciones relacionadas

2 – 3 p.m.

Sistemas silvopastoriles: Ganado + árboles = Valor agregado

Dr. Fernando Uribe, CIPAV

3 – 4 p.m.

Un modelo exitoso: Una década en la evolución de una finca multifuncional

Lic. Vernon Scholey, IDB Forestal

4 - 4:30 p.m.

Entrega de presentes y certificados del seminario



Descripción de las presentaciones:

- ¿Por qué reforestar? Diferentes opciones para reforestar sus tierras: Los empleados del Proyecto Ecológico Azuero Guillermo Duran y Leo Mena presentarán una introducción breve a diferentes opciones de reforestación, incluyendo restauración de hábitat, plantaciones de especies nativas mixtas, y sistemas silvopastoriles. Ellos presentarán una herramienta nueva y práctica diseñada por el Proyecto Ecológico Azuero, la Base de Datos de Árboles de Azuero, que ayudará a seleccionar fácilmente las especies más adecuadas para los diferentes objetivos y características de sus propiedades.

- Beneficios económicos de la reforestación: Emilio Mariscal, ingeniero forestal y profesor de la Universidad de Panamá con gran experiencia trabajando en Azuero, discutirá como incrementar el valor de su tierra a través de la reforestación, tanto económicamente como en servicios ambientales.

- Registrar sus proyectos de reforestación para proteger sus derechos: La pregunta clave e inicial para muchos reforestadores es:¿Cómo sabré que puedo talar en el futuro los árboles que estoy sembrando hoy? Lic. Nora Vanessa Zambrano e Ing. Fernando Domínguez de ANAM estarán disponibles para contestar esta pregunta y explicar el proceso legal requerido para registrar su plantación forestal y asegurar que sus derechos sean protegidos. En esta charla, aprenderemos sobre los beneficios económicos y otros privilegios que traen registrar su proyecto de reforestación.

- Sistemas Silvopastoriles: ganado + árboles = Valor extra: Fernando Uribe de la fundación CIPAV describirá como mejorar la ganancia y productividad de áreas degradadas en Azuero a través de una mezcla de estrategias que combinan diferentes especies de plantas con producción ganadera.

- Un modelo exitoso: Una década en la evolución de una finca multifuncional: Vernon Scholey, Director del Laboratorio y Bosque Achotines, y socio del Proyecto Forestal IDB, describirá la experiencia de haber reforestado con diferentes tipos de plantación (plantación mixta, sistema silvopastoril, área riparia) y cómo un manejo sostenible de la tierra puede aumentar la satisfacción del propietario.

23 abr al 23 abr

8:30 a.m. a 4:00 p.m.

Pedasí,

Pedasí | Panamá

MÁS INFORMACIÓN

Email