RODAISA | Bambú para la Vida

Historia del Bambú

Historia del Bambú

El Bambú es el árbol de mayor crecimiento de todo el planeta, quizás la criatura viva que más rápidamente crece, tanto así que en Japón, se usa aún hoy en día como materia prima y se le da una importancia aún mayor que al cemento, acero o al silicio de los semiconductores.

El bambú, también conocido como Guadua Angustifolia, es uno de los materiales más usados desde la más remota antigüedad por el hombre parea aumentar su comodidad y bienestar. En el mundo del plástico y el acero de hoy, el bambú continúa aportando su centenaria contribución y aun crece en importancia.

Los programas internacionales de cooperación técnica han reconocido las cualidades excepcionales del bambú y están realizando un amplio intercambio de variedades de esa planta y de los conocimientos relativos a su empleo. En seis países latinoamericanos se adelantan hoy proyectos destinados a ensayar y seleccionar variedades sobresalientes de bambú recoleccionadas en todo el mundo y también a determinar el lugar potencial de ese material en las economías locales.

Aunque los múltiples usos del bambú o Guadua tienen una larga tradición en América Latina y Asia, el mismo está todavía muy subestimado y poco conocido en el campo de la construcción actual. Los usos más comunes son en artesanías o muebles y solo pocos lo aplican para estructuras de viviendas u obras sociales.
Justamente hoy en día se necesita el desarrollo técnico de los recursos naturales y renovables para poder construir de una manera que nos permita una calidad de vida a largo tiempo.

DESARROLLO:
La guadua es un bambú leñoso que pertenece a la familia de las gramíneas, taxonómicamente a las Poaceae y del cual existen realmente en el mundo cerca de 1000 especies, 500 de ellas en América. De esta aproximadamente conforman las especies prioritarias de bambú y dentro de ellas una que posee las mejores propiedades físico mecánicas del mundo y extraordinaria durabilidad: la guadua Angustifolia.

Esta especie es el tercer bambú más grande del mundo superado únicamente por dos especies asiáticas. Alcanza los metros de altura y los 22 cm de diámetro.

Este bambú está dotado de condiciones que lo hacen ideal para distintos campos de aprovechamiento.

Se trata de un recurso sostenible y renovable porque se automultiplica vegetativamente, es decir que no necesita de semilla para reproducirse como ocurre con algunas especies maderables. Tiene además alta velocidad de crecimiento, casi 11 cm por día en óptimas condiciones y se afirma que en solo 6 meses puede lograr su altura total, hechos positivos si se tiene en cuenta que uno de los problemas acusados para la siembra de especies maderables y reforestación, es el tiempo extremadamente largo para la obtención de resultados.

Aunque ya existe en algunos países mucha experiencia en el uso de la guadua y se han hecho investigaciones, todavía la guadua produce varios prejuicios. Este bambú no es ni "el acero vegetal" ni "la madera de los pobres".


FOTO