RODAISA | Bambú para la Vida

Semilleros y viveros

Semilleros y viveros

Establecimiento del vivero de Bambú “Guadua angustifolia Kunth”
Para la instalación de plantones deBambú, Guadua angustifolia Kunth, se
pueden hacer camas en el suelo o levantadas sobre el piso.
El métodos utilizados en Finca RODAISA son: 1) Camas sostenidas sobre varas de bambú. (Foto)
Donde se aprecia las varas que soporta una cama hecha de bambú,con tierra orgánica preparada o traída de otro sitio que nota la calidad adecuada para el propósito de establecer los plantones.

El sustrato debe reposar sobre zaran y cubierta con ese material que deja pasar el agua tanto en la parte superior como donde reposa el sustrato y que allí se realizará la siembra. (Foto).

El manejo debe ser igual en todos los casos igual al terreno. Debe haber una distancia de siembra entre plantones de 10 cm y entre hileras de 20 cm; se aplicará fertilización especialmente en el desarrollo del cultivo para ayudar para que se produzcan más hijos en las raíces.
Estos plantones se desarrollarán de 3 a 4 meses y servirán como patrones base para multiplicación de otros.

S deberá tomar la humedad del sustrato para hacer los riegos cuanta veces sea necesario.

Se deben hacer también aplicaciones de fertilizantes foliar que contienen elementos menores para acelerar el desarrollo de los plantones.
Desde el inicio del trasplante de los hijos de los plantones madres a estas camas preferiblemente sino tiene zaran en la parte superior deben colocarse hojas de tallos que sirvan como sombra durante los primeros 15 días, antes que rebroten las hojas, pero es conveniente posterior a ello poner alguna sombra debe ser con zaran con plástico que los protejan de los fuertes rayos del sol o de lluvias torrenciales,. Siempre deberá mantenerse las parcelas humedecidas con riego en caso de escasez de lluvia. También es importante mantener la limpieza constante de las camas, especialmente cuñando hayan desarrollado uno o más pies de altura, entonces se vuelve a deshijar para traspasarlo a bolsas que contenga tierra mezclada con abono orgánico y suelo del área que brinden una estructura adecuada para el desarrollo del plantón y en la cual después de mes y medio a dos meses se podrá trasplantar al campo ya contando con doce a trece hojas de desarrollo

utiliza un terreno lo mas plano posible donde se procede a marcar un área de 1.50 metros de ancho x 10 metros de largo. En el mismo se le introduce un sustrato que contiene material compuesto de tierra del lugar mezclada con arena y gallinaza en una proporción de 1, 1,3, dependiendo el tipo de textura que tenga el suelo y el grado de per¬meabilidad, con el propósito que el suelo quede bastante suelto para que pueda desarrollar el plantón de manera sana
La distancia entre líneas o surcos es de 30 cm y entre plantas 10 cm, de manera que puedan existir en una cama, o era, alrededor de 500 planto-nes. Los plantones para la siembra, deberán tener aproximadamente tres a cuatro meses de haberse trasplantado a las eras de crecimiento, cuando han alcanzado una altura promedio de un pie. Preferiblemente se deberá colocar un poco de sombra con hojas de tallo por encima de la era o cama en los primeros 15 días, antes que rebroten las hojas, con alguna sombra; posterior ello, dependiendo de las condiciones del tiempo se debe mantener o quitar el sarán.

Se deberá mantener las parcelas humedecidas con riego en caso que no le este cayendo agua de lluvias. Para el manejo agronómico del semille¬ro se deberá hacer limpiezas constante y abonamiento foliar. Después de la aplicación del abono orgánico y químico en función del análisis de suelo y del color se debe observar el comportamiento de su desarrollo, de manera que no desarrolle demasiado y pueda controlarse el exceso de abono en el suelo, o del fertilizante foliar utilizado.
Al final después de casi tres meses de mantenerse en el semillero, por bolsa, y dependiendo del desarrollo del plantón, el que debe tener entre doce a trece hojas, se podra trasplantar al campo.





Siembra y Manejo de la Plantación de Bambú Guadua Angustifolia Kunth

Las bolsas de 2 libras donde están los plantones se llevarán a campo para realizar la siembra de acuerdo a las condiciones del área y época lluviosa entre los meses de mayo agosto. Para lo cual se tendrá el terreno limpio y establecido la demarcación con los hoyos a la distancia requerida, dependiendo del tipo del sistema de siembra que se determine, ya sea para siembra comercial, agroforestería, o protección a cauces de quebra¬das o ríos. La distancia de siembra, dependerá del tipo de actividad que se desarrolle.

Si la siembra es para proteger cauces de quebradas o ríos, la distancia es de 3x3mt. En siembras comerciales, la distancia entre el bambú puede ser de 5x5m o 6x6m . Para siembra en el sistema de Agroforestería, que incluye cultivos anuales con bambú intercalado, la distancia entre el bambú puede ser 6x6 m, o 7x7m. Posterior a ello se deberá dar segui-miento a la parcelas en cuanto a limpieza y abonamiento. Para el caso de limpieza deberá realizarse un mínimo de tres limpiezas, después de la siembra, dependiendo del tipo de malezas. En cuanto al abonamiento se deberá efectuar uno al momento de la siembra, y dos posterior a la siem-bra. La cantidad y tipo de abono, dependerá en base al análisis de suelo, a su comportamiento y desarrollo del cultivo. Después del primer abona-miento se aplicará abonos orgánicos para darle al suelo sostenibilidad en cuanto a fertilidad y mejorar las características físicas.