RODAISA | Bambú para la Vida

OTROS

OTROS

El  Bambù por muchos años  ha  sido  aiado de la medicina tradicional.
Beneficios del bambú para la salud humana

El bambú puede encontrarse en muchos lugares del planeta; sin embargo, es una planta oriunda del Asia. Es el arbusto más alto del mundo y ha sido utilizado por generaciones para remediar distintas enfermedades, ya que contiene propiedades curativas múltiples. Hoy presentamos algunos ejemplos de beneficios que ofrece dicha planta a la salud humana.

Las hojas de este arbusto pueden ser empleadas para aliviar trastornos digestivos. Es un excelente tonificador de los músculos del estómago por lo que favorece su actividad. Ayuda a tratar problemas gástricos y e indigestiones. Al ser antiespasmódico, el bambú relaja el estómago, evitando espasmos intestinales. Además, controla la diarrea.

El bambú tiene propiedades germicidas, de modo que puede eliminar los parásitos intestinales. Basta con preparar una decocción con sus hojas y se destruyen los gusanos. Esta planta suele utilizarse para el tratamiento de las úlceras porque facilita la circulación sanguínea. Ayuda en la limpieza y curación de los males ulcerosos.

Es muy eficaz para combatir los trastornos respiratorios. Sus propiedades antiespasmódicas lo convierten en un buen remedio contra los ataques asmáticos, espasmos bronquiales y congestiones de las vías nasales. También favorece la regularidad de los períodos menstruales y alivia los malestares propios de este evento.

Como reduce el colesterol, el bambú disminuye los riesgos de enfermedades cardíacas. Al mismo tiempo, su contenido en potasio mantiene un control sobre los niveles de presión arterial.

Una característica muy importante del bambú es que tiene un contenido de fibra muy alto y pocas calorías, y por lo tanto puede ser utilizado para saciar el hambre sin subir de peso. Se suelen consumir sus brotes, pues su consistencia tierna y su singular sabor agradan a muchos paladares. De estos se dice que poseen propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los procesos cancerígenos.



Propiedades del Bambú para las Articulaciones y la Piel

Propiedades del Bambú. El bambú es un tipo de caña muy utilizada por la medicina natural para tratar problemas en los huesos como la Artritis y de piel.

El Bambú es originario de la India y su desarrollo resulta increíblemente rápido (a veces unos veinte centímetros cada día) llegando a superar los diez metros. Del Bambú se procede a la recolección de los nudos de su tallo, y el exudado que se obtiene de ellos se utiliza para la medicina natural.

Del bambú se consumen sus brotes tiernos, de los cuales hay que extraer las hojas exteriores o la vaina hasta llegar a la parte interior de color crema.
En los paises en donde no se cultiva se puede encontrar en forma de conserva y enlatados en el sector de importados o productos asiáticos de los supermercados.

Pero, ¿Qué aporta el Bambú a nuestro organismo?
El bambú, ayuda sobretodo a nuestra piel y huesos por tratarse de una planta con un alto contenido en un mineral llamado sílice.
El sílice es un oligoelemento abundante en la naturaleza, pero los hábitos alimentarios modernos hacen que cada vez se consuma menos.
También aporta 17 aminoácidos y gran cantidad de minerales, incluyendo calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, cobre, manganeso y hierro.



Beneficios del Sílice del Bambú para los Huesos
El sílice del Bambú incrementa la síntesis del colágeno, que se encuentra en altas concentraciones en tejidos óseos y conjuntivos, de manera que ayuda enormemente a la reconstrucción del cartílago destruido en enfermedades de tipo articular como pueda ser la artrosis.

A la ayuda que el Bambú presta en la regeneración del cartílago por enfermedad articular hemos de sumar que su efecto remineralizante resulta muy beneficioso en casos como la menopausia, donde se necesita un aporte extra que fortifique nuestros huesos.

Otros beneficios del Bambú
El jugo de brotes de bambú se utiliza para limpiar las heridas infestadas por larvas, llagas y úlceras.
Son una buena fuente de lignanos y otros antioxidantes que la otorgan al bambú propiedades anticancerígenas, antibacterianas, antihongos y antivirales.
Si hacemos una decocción con sus hojas tiernas podemos utilizarla para tratar la diarrea.
Los brotes de bambú también son buenos para los problemas respiratorios, trastornos menstruales y lombrices intestinales.

Cómo preparar los Brotes de Bambú
Los brotes extraidos de la planta se deben limpiar retirando las hojas para cortalo en rodajas finas Para sacarle el sabor amargo se cocinan los brotes de bambú en agua hirviendo durante 20 minutos con la olla sin tapar, luego se cambia el agua y se hierven de nuevo en agua dulce durante 5 minutos. De esta forma quedan listos para consumir en sopas, ensaladas y frituras. También se pueden almacenar en el refrigerador hasta por dos semanas.

bambu salud