RODAISA | Bambú para la Vida

VIVIENDA

VIVIENDA DE BAMBÙ

EL BAMBÚ EN LA CONSTRUCCION:

El uso de la guadua tiene larga historia. Por ejemplo en Colombia, la guadua desde siempre hizo parte de los materiales de construcción de fácil acceso y bajo costo. Técnicas tradicionales son por ejemplo puentes o casa con uniones simples.
'Hoy en día, las construcciones de guadua más conocida en Panamà por las  viviendas.

El uso de bambú como material de construcción, ya sea primario, secundario u ocasional es común en la áreas donde el bambú adecuado crece en suficiente cantidad.
En la mayoría de los casos, sin embargo, el bambú es combinado con otros materiales de construcción tales como madera, arcilla, cal, cemento, hierro galvanizado y hojas de palma, de acuerdo con su relativa eficiencia, disponibilidad y costo.
El bambú tiene las siguientes características que hacen de él un material conveniente y económico para la construcción tanto de la vivienda como para los andamiajes que facilitan la construcción.

1. Las unidades naturales, varas o cañas de bambú como se las llama, son de medidas y formas que las hacen manuables, almacenables y sistematizables, en forma conveniente y económica.
2. Las canas tienen una estructura física característica que les proporciona alta resistencia con relación a su peso. Son redondas o casi redondas en su sección transversal, ordinariamente huecas y con tabiques transversales rigidos, estratégicamente colocados para evitar la ruptura al curvarse. Dentro de las concentrados en la superficie externa. En esta posición pueden actuar mas eficientemente, proporcionándole resistencia mecánica y formando una firme y resistente caparazón.
3. La sustancia y la textura de las canas hace fácil la división a mano en piezas cortas (aserrándolas o cortándolas) o en tiras angostas (hendiéndolas). No se necesitan maquinas costosas, sino solo herramientas simples.
4. La superficie natural de muchos bambúes es limpia, dura y lisa, con color atractivo, cuando las canas han sido convenientemente almacenadas y maduradas.
5. Los bambúes tienen poco desperdicio y ninguna corteza que eliminar.

El bambú puede constituir un recurso hasta ahora poco utilizado en la construcción alternativa de viviendas.

Conocido con el único dinosaurio vegetal viviente sobre el planeta, capaz de convertirse en una gran opción para la solución de problemas de erosión y preservación de las fuentes de agua, además que es una alternativa para la construcción de viviendas a bajo costo, debido a que aguanta mejor los terremotos que el ladrillo y el hormigón, y el impacto ambiental es mucho menor.

Las comunidades que utilizan el bambú se benefician con la capacidad de resistencia de la planta y de su habilidad para recuperarse rápidamente de fenómenos climáticos extremos.

“El bambú brinda medios de subsistencia a comunidades vulnerables al cambio climático, que multiplican sus opciones incorporando a su sistema productivo una especie agrícola que tiene aplicaciones maderables”

Vivienda social indígena Construcción de infraestructura realizada con bambú

El tamaño del módulo tipo vivienda, deberá ser en base a las especificaciones que se le quiera dar, y de acuerdo a los diferentes usos, ya sea de índole, social, industrial, turísti¬co o de recreación o familiar.

Cada construcción tendrá un diseño adecuado a sus propó-sitos, de manera de garantizar una durabilidad, calidad y estética que permita promover el cultivo de Bambú, Gua¬dua angustifolia, con sus diferentes beneficios, de manera que puede servir como material promisorio en las actividad.